15 de abril de 2007

50 años de educación y desarrollo espiritual

Colegio Nuestra Señora del Pilar

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Edificio construido en 1975 con una sola planta y remodelado con un segundo y tercer piso en 1990 (foto actual).

Artículo principal - Edición No. 282 - Abril de 2007

Marco Antonio Roldán

En febrero de 1952, una casa y un terreno ubicado 200 metros al sur de la iglesia de Escazú centro, carretera a San Antonio, fue donado por la señora Joaquinita Ortiz de Castro, vecina de Escazú centro, a las hermanas de la Caridad de Santa Ana.

La donadora, una señora adulta mayor, de posición económica alta y de gran corazón, hizo este regalo manifestando su deseo de que allí se levantara un colegio regido por las mismas hermanas, en el que diesen formación académica y espiritual a las niñas de la zona de Escazú y alrededores.

Este propósito fue una realidad gracias a la entrañable amistad y simpatía que unía a esta señora con la hermana Constantina Horno, miembro de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, grupo de religiosas quienes, con gran entrega y sacrificio, realizaban desde 1935 su labor social en nuestro país, en instituciones como el Sanatorio Carlos Durán, el Leprosario Las Mercedes, el Asilo Carlos María Ulloa y el Hospital del Seguro Social (hoy Hospital Calderón Guardia).

La Hna. Constantina conoció a doña Joaquinita, cuando llegaba a Escazú a vender rifas para recaudar fondos para la construcción de un centro de formación de novicias, que en ese entonces se realizaba en Venezuela.

En el año 1955 las hermanas deciden abrir un kinder, para el cual se pidió la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, entidad que donó los planos y se inició la construcción de cuatro aulas el 9 de enero de 1956, en el lote donado por la señora Ortiz.

Al mes siguiente, el 17 de febrero de 1956, la madre Constancia Anocíbar, entonces Vicaria de Costa Rica, acompaña a las hermanas Anita Martínez (española) y Paulina Forn (costarricense) para establecer la primera Comunidad de Hermanas, que un año más tarde llegaría a ser el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Con las aulas en pleno proceso de construcción, el kinder empieza a funcionar a fines del mismo mes en la casa de la propiedad (que se ubicaba frente a la actual librería Z), con un total de ocho niños: dos varones y seis mujeres con edades entre los 3 y 4 años.

Se crea el primer colegio privado de Escazú

El 3 de marzo de 1957, ya con las cuatro aulas terminadas, inicia sus funciones el Colegio Nuestra Señora del Pilar, la primera institución de educación privada de Escazú.

Se inicia brindando enseñanza primaria solo a mujeres, con 35 alumnas en total, distribuidas en dos grados. Un año después, se amplían las clases a todos los niveles de primaria.

La primera superiora y directora fue la Hna. María del Pilar Hernández, quien ejerció por un año. Desde la fundación hasta la fecha, han ocupado el cargo un total de nueve directoras. La que ha estado por más tiempo fue la Hna. Rosa María Zamora, quien permaneció por 16 años, de 1975 a 1991.

En 1959 se incorpora la educación secundaria solo con séptimo año, y seguidamente se fue sumando, año a año, cada uno de los siguientes niveles, hasta que en 1963 fue reconocida totalmente la enseñanza media por el Consejo Superior de Educación, con la autorización de otorgar títulos de bachillerato en Ciencias y Letras en la rama académica.

Debido al crecimiento de la población estudiantil, en los años posteriores se levantó un nuevo pabellón, el recibidor y la cancha.

En los años 1974-75 se construyó la nueva sección de primaria, con 10 aulas y un salón grande, que era una necesidad apremiante debido a que ya no daban alcance ante el creciente número de estudiantes, circunstancia que motivó que en 1974 el segundo ciclo de primaria recibiera clases en el salón parroquial de Escazú.

En 1971 el colegio admite por primera vez varones en la primaria y de esta manera se gradúa el primer grupo mixto en 1976.

En 1980 se inicia la construcción del gimnasio y un año más tarde se realizan los primeros juegos entre colegios en la nuevas instalaciones. En 1984 se termina la gradería y se estrena la iluminación.

En 1989 se inician los trabajos de ampliación de la sección de primaria, construida en 1975. Se le agrega un segundo y tercer piso, quedando de esta manera constituida de 27 aulas y 6 oficinas administrativas, donde se ubican todos los grupos de primaria y secundaria. El nuevo edificio remodelado se inaugura en marzo de 1990.

Desde ese momento, el edificio antiguo pasa a ser ocupado por otras oficinas administrativas, aulas de materias especiales, salones de uso común y habitaciones de la Comunidad de Hermanas.

En 1992 el colegio introduce la secundaria mixta, tomando los alumnos que salían de sexto grado y es así como en diciembre de 1997 se realiza la primera graduación de bachilleres de ambos sexos.

En sus 50 años de existencia, la institución ha contado con magníficos educadores que brindaron sus servicios por períodos que oscilan de los 20 a los 34 años, entre los que figuran Salvador Rivas Rodríguez (matemática), Zulay León González (español), Flory García Carmona (educación para el hogar), Dyalá López Gutiérrez (artes plásticas), Rosa Iris Artigas Bolaños (estudios sociales) y las maestras de primaria Lorena Cordero Villalobos y Edith Quirós Chavez. También la secretaria Leodogar Quirós Chavez, quien laboró por 25 años.

En el mismo rango de tiempo laborado destacan las hermanas educadoras Elisa Atarés Laclaustra (matemática y música), María Umaña Elizondo (ciencias y biología) y Julia Chacón Valverde (primaria).

Con homenajes, desfiles, actos religiosos y actividades culturales y deportivas, el Colegio Nuestra Señora del Pilar celebró, del lunes 26 de febrero al sábado 3 de marzo pasado, medio siglo de importante labor educativa y que ha sido sinónimo de excelencia académica y valores cristianos para decenas de miles de estudiantes de Escazú y de otros lugares.

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Edificio antiguo construido en 1957 (foto actual).

Colegio Nuestra Señora del Pilar

Directoras desde su fundación

1. María del Pilar Hernández (1957-1958)
2. Benilde Esandi González (1959)
3. Ma. Jesús Díaz Redondo (1960-1967)
4. Virginia Ulloa Ortega (1968-1970)
5. Joaquina Olarra Bazarrate (1971-1972)
6. Ma. del Pilar Sanclemente (1973-1974)
7. Rosa María Zamora (1975-1991)
8. Ana Cecilia Gallardo (1992-2000)
9. Emérita Venegas Calderón (2003-hoy)

De 2001 a 2002 ocupó el cargo como director interino el Prof. Javier Agüero.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

En este hermoso colegio aprendi las cosas mas importantes de mi vida: la honestidad, el respeto y sobre todo la fe en la Virgen y en su hijo Jesucristo. Hoy me encuentro en tierras lejanas a mi pais y desde aqui añoro esos momentos y esos bellos recuerdos. El dia que visite mi pais, lo primero que hare es mostrarle a mis hijas mi segundo hogar, si el hogar donde la Hermana Julia, la Hermana Isabel, la Hermana Eliza y sobre todo mi querida Hermana Rosa me brindaron tanto amor y enseñanza.
Viva mi hermoso colegio.

Marianela Valverde-Castillo
Generación 1982
Panamá, República de Panamá

Anónimo dijo...

Curse parte de la primaria y todo el Colegio aqui, y realmente uno recibe más que solo educación, se recibe cariño, atención y uno crece en un ambiente de familia.

Unknown dijo...

Que emoción he sentido. Mi madre era sobrina de la hermana Constantina, y me he encontrado este artículo y sabía que habían hecho mucho todas las hermanas de la Caridad de Santa Ana que vinieron a Costa Rica, pero ver su nombre me he emocionado. Fue una gran religiosa, entregó su vida por el amor de Dios y de las personas, me siento muy emocionada.

melissa dijo...

Hola.. buenas, alguien sabe algo de la hermanita de la ENFERMERIA ???
hna Julia Chacon?

esta con vida.. hace mucho la tengo presente, agradezco la respuesta°

Unknown dijo...

Buenas tardes alguien puede hacerme el favor de facilitarme correo o numero de telefon de la hermana Lorena, que es panameña y morenita. Muchas gracias

« Inicio de sección