15 de marzo de 2005

Historia de Escazú / Página 2

Pulse sobre los títulos para leer los artículos completos

MARZO 2005


Tomado del diario La Prensa. 8 de noviembre de 1924
El primitivo nombre de la población era Is-kat-zú, palabra indígena que significa lugar de descanso o sesteo.
Efectivamente, Aserrí y Pacaca eran unas de las poblaciones indígenas más importantes y los moradores, en sus intercambios comerciales, tenían que pasar por este lugar que se encuentra más o menos a la mitad de la distancia entre ambos poblados...



OCTUBRE 2002


Marco Antonio Roldán
“Es el año de 1923. Como tenía que trasladarme a San José, decidí no hacer el viaje a caballo, sino que quise hacerlo en autobús, aprovechando que este servicio recién se inauguró en Escazú. Abordé el aparato, cuya carrocería es de madera y lata; los asientos están colocados en dos bancas largas a ambos lados del bus, por lo que uno queda de frente viendo a la gente que está sentada al otro lado...



SEPTIEMBRE 2000


Marco Antonio Roldán
Era el inicio del siglo XX, y al anochecer los escazuceños prendían sus canfineras con el objeto de iluminarse antes de ir a dormir, pues en esa época, al no existir la luz eléctrica en Escazú, después de las 7 p.m. la mayor parte de la población yacía en sus camas, reponiéndose con el sueño del trajín diario.



NOVIEMBRE 1999


Tomado del Libro Azul de Costa Rica, 1916
Saliendo de la ciudad de San José, con dirección suroeste, y a corta distancia de ésta, principia un vasto territorio que termina en el Océano Pacífico, y que contiene las jurisdicciones de Escasú, Santa Ana, Mora y Puriscal, y que juntas formaron, por decreto del 7 de diciembre de 1848, durante la administración del doctor José María Castro, lo que se llamó el cantón de Escasú.



AGOSTO 1999


Marco Antonio Roldán
Era la época de oro del cine. Aunque la mayoría de las películas se filmaban en blanco y negro, nombres como Pedro Infante, Mario Moreno (Cantinflas), Sara García, María Félix, Clark Gable, Robert Taylor, Ingrid Berman, Viviam Leigh, sonaban en las carteleras cinematográficas, dando colorido a las grandes producciones del séptimo arte.



MAYO 1999


Pbro. Félix Velarde Umaña

Pbro. Walter Howell Castro
El padre Félix José Velarde Umaña, primer cura párroco de Escazú, nació en la ciudad de San José en el año 1758. Fue hijo primogénito del hogar formado por los esposos cristianos don Francisco Javier Velarde y doña Antonia Efigenia Umaña. Aunque no se sabe con certeza donde realizó sus estudios eclesiásticos...



ABRIL 1999


Marco Antonio Roldán
Escazú era solo una aldea de la entonces provincia de Costa Rica. Corría el año de 1700, y había transcurrido un siglo desde que los primeros colonos procedentes de Galicia, España, se habían establecido en tierras escazuceñas.



DICIEMBRE 1998


Marco Antonio Roldán
Era una tierra encantadora. Allá en la serranía, el monte de la Piedra Blanca lucía majestuoso entre el paisaje de la montaña. La naturaleza estaba intacta, manifestando todo su esplendor, pues la mano del ser más inteligente entre todas las criaturas, aún no la había contaminado ni dañado.



MARZO 1997


Tomado del diario “La Prensa” 8 de noviembre de 1924
En el año 1861 hay algo que nosotros debemos recordar, pues fue en la fecha 24 de octubre del mismo año, cuando se bautizó el “Río Agres” (nombre indígena) con el de San Rafael, santo del día que ocurrió la terrible catástrofe que llenó de espanto a todos sus habitantes.



ABRIL 1996


Marco Antonio Roldán
El 15 de setiembre de 1895 se inaugura en San José el Monumento Nacional. Cien años después, en la misma fecha, se estrena en Escazú un monumento dedicado a los héroes escazuceños que participaron en la Campaña Nacional 1856-1857, donde muchos de ellos ofrendaron su vida por defender la libertad, cuando nuestro país se encontraba amenazado por la invasión de los filibusteros.




« Inicio de sección