15 de marzo de 2005

Reseña de Escasú

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Calle frente a la iglesia de Escazú en 1928. En la foto se aprecia el primer taxi que hizo servicio en Escazú, un automóvil Ford 28, que pertenecía a don Procopio Aguilar y que era manejado por Francisco Aguilar (Panchillo).


Artículo principal - Edición 269 - Marzo de 2005

Tomado del diario La Prensa
8 de noviembre de 1924


El primitivo nombre de la población era Is-kat-zú, palabra indígena que significa lugar de descanso o sesteo.

Efectivamente, Aserrí y Pacaca eran unas de las poblaciones indígenas más importantes y los moradores, en sus intercambios comerciales, tenían que pasar por este lugar que se encuentra más o menos a la mitad de la distancia entre ambos poblados, y aquí acostumbraban descansar o sestear, lo que dio origen, probablemente, a la construcción de los primeros ranchos pajizos.

El núcleo principal de la población indígena se encontraba no en el lugar que hoy ocupa esta ciudad, sino hacia el sureste, en el lugar denominado Los Entierrillos, en las vegas de los ríos Herrera y San Rafael*, como lo atestiguan las numerosas huacas que allí se han encontrado y se explotan. Eran indios pobres y atrasados; rara vez se han encontrado en sus tumbas objetos de oro, y en sus vasijas de barro y utensilios de piedra, no se nota ninguna manifestación de arte.

A la llegada de los españoles, los indios se fueron retirando poco a poco, y en el informe que don Diego de Ayala presenta a la audiencia de Guatemala, dice que “en el caserío no quedan sino muy contados indios.”

El nombre de esta población no vuelve a aparecer con ningún dato importante en la páginas de la historia, hasta el año 1821 en que “fue celebrado con recámaras y repique de campanas el gran suceso de nuestra independencia”, ya en esta fecha existía un templo católico, tenía su cura propio y había adquirido alguna importancia esta aldea que tres años más tarde recibió el título de villa.

El 24 de octubre de 1861, el río San Rafael*, después de un violento temporal de 15 días, se salió de madre e inundó la parte este de la villa.

En el transcurso del año 1869, siendo jefe político don Isidro Marín, fueron empedradas nuestras calles centrales.

La escuela del centro se construyó cuando era jefe político don Santos Aguilar, allá por los años 1875 y 76, y el edificio municipal levantado en la jefatura de don Pedro Brenes, en 1896.

Nuestra cañería se inauguró en mayo de 1908 y la luz eléctrica en diciembre de 1909, ambas obras durante la jefatura de don Apodemio Vargas.



Nota: En esa época Escazú se escribía con “S”, por lo que se respeta la ortografía original

* El río San Rafael hoy se llama Agres



Artículos relacionados:



1 comentario:

ana lucìa dijo...

hola, estoy realizando un trabajo sobre un desastre que ocurrió en Escazú en 1924, pero no encuentro donde puedo consultar el " Diario La Prensa", pues la hemeroteca de la Biblioteca Nacional esta cerrada, mi correo para contactarme es lumogo20@gmail.com

« Inicio de sección