15 de noviembre de 1999

Escasú en 1915

Pulse sobre la imagen para verla más grande


Artículo principal - Edición Nº 211 - Noviembre de 1999

Tomado del Libro Azul de Costa Rica, 1916
Nota: En esa época Escazú se escribía con “S”,
por lo que se respeta la ortografía original

Saliendo de la ciudad de San José, con dirección suroeste, y a corta distancia de ésta, principia un vasto territorio que termina en el Océano Pacífico, y que contiene las jurisdicciones de Escasú, Santa Ana, Mora y Puriscal, y que juntas formaron, por decreto del 7 de diciembre de 1848, durante la administración del doctor José María Castro, lo que se llamó el cantón de Escasú.

Este cantón, que fue de grandes proporciones, se ha ido reduciendo con la separación de las partes que lo integraban.

El Puriscal obtuvo su independencia por decreto del 7 de agosto de 1868; el de Mora el 25 de mayo de 1883, y últimamente el de Santa Ana el 29 de agosto de 1907.

Ahora cuenta con una superficie aproximada de veinticinco kilómetros cuadrados, y está formado por el distrito central o villa del mismo nombre y por los de San Antonio al sur y San Rafael al norte, dividiéndose este último en los distritos escolares de Ayala y Quesada.

La riqueza e importancia de Escasú depende casi exclusivamente de su agricultura, produciéndose allí, de la manera más satisfactoria, los siguientes artículos: caña de azúcar, que actualmente se elabora en cincuenta trapiches; el café, para la preparación del cual hay varios y valiosos beneficios; frijoles, maíz, trigo, papas, hortalizas y arroz; este último cultivo está tomando gran incremento, especialmente en San Rafael, donde hay terrenos de muy buenas condiciones.

En San Antonio hay importantes yacimientos de pizarra, mármol, oro y plata, sin explotar.

La propiedad se encuentra muy bien distribuida, pudiéndose decir que casi todos los escasuceños son propietarios.

La instrucción pública toma cada día mayor importancia. En el centro hay dos escuelas; en San Rafael dos, y en San Antonio una.

Escasú tiene por razón de su bien desarrollada agricultura, vida propia; su comercio es activo, y sus establecimientos industriales ya van siendo de alguna importancia; entre ellos se cuentan, una fábrica de fideos, otra de velas, un aserradero, una descascadora de arroz, una fábrica de muebles y de ataúdes, herrerías, zapaterías, y otras de menor interés.

El número de sus habitantes es de 6368, así: 1503 en el centro; 2281 en San Antonio; y 2584 en San Rafael.

La villa de Escasú, cabecera del cantón, se encuentra a cuatro kilómetros de distancia de la última estación del tranvía de San José, y a 9º 55’ 18” latitud norte y 84º 8’ 6” longitud oeste del meridiano de Grenwich, su altura sobre el nivel del mar es de 1178 metros, su temperatura agradable (de 18 a 22 grados centígrados) lo que hace que esta parte del país, por sus admirables condiciones, sea muy visitada por naturales y extranjeros.

Cuenta con una buena cañería, luz eléctrica, buen edificio municipal, una excelente escuela, una casa cural y un elegante y espacioso templo. El Centro Social dispone de una pequeña biblioteca.

El carácter de sus moradores es pacífico, laborioso y hospitalario.

Encontrándose a tan corta distancia de la ciudad capital y teniendo tantos elementos de vida propia, el desarrollo y prosperidad de este lugar no podrá hacerse esperar por mucho tiempo.



Artículos relacionados:


No hay comentarios.:

« Inicio de sección