15 de agosto de 1999

El cine en otra época

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Calle del Teatro Escazú en 1954.


Artículo principal - Edición 208 - Agosto de 1999

Marco Antonio Roldán

Era la época de oro del cine. Aunque la mayoría de las películas se filmaban en blanco y negro, nombres como Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas, Sara García, María Félix, Clark Gable, Robert Taylor, Ingrid Berman, Viviam Leigh, sonaban en las carteleras cinematográficas, dando colorido a las grandes producciones del séptimo arte.

Con la invención del cinematógrafo en 1894, el mundo vivió un gran cambio en lo que a diversión se refiere. Desde las películas mudas del inmortal Charles Chaplin, hasta las primeras cintas a color como Lo que el viento se llevó, en 1939, el cine experimentó un proceso revolucionario que resultó en excepcionales filmaciones que, aunque carentes de alta tecnología, cautivaron al público con sus argumentos.

El arte de plasmar imágenes en un celuloide dio la vuelta al orbe, y con la aparición de las primeras películas sonoras, lo que en un principio era mayormente escenas de humor donde los actores se movían con gran rapidez, más tarde daría lugar a historias con un verdadero sentido dramático.

Pero este innovador invento no tardó en llegar a Costa Rica, y consigo el nacimiento de los primeros teatros de la ciudad capital: Raventós, Adela, Castro, América, Palace, Moderno, Libano, Keith, Capitolio, Ideal y Variedades. De éstos, solo existe en la actualidad el último.

El cine llega a Escazú

El sábado 10 de agosto de 1946, abrió sus puertas e hizo su primera proyección al público el Teatro Escazú, que más tarde se llamaría Cine Escazú.

La idea de su creación nació del desaparecido educador don Benjamín Herrera Angulo y del empresario don José Márquez Mendoza, quienes se tomaron la tarea de construir un teatro de dos plantas que permitiera a los habitantes de Escazú disfrutar de este espectáculo sin tener que salir del cantón.

La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los escazuceños, quienes a menudo abarrotaban la sala, principalmente con las películas del famoso comediante mexicano Cantinflas. Además, muchas veces se proyectaron cintas del oeste protagonizadas por el actor Ronald Reagan (ex presidente de Estados Unidos.)

En sus primeros años, esta sala ofrecía funciones únicamente los días martes, jueves, sábados y domingos, a las 7:30 p.m., y la entrada costaba un colón; los domingos había matinee a las 2:30 de la tarde, y la admisión tenía un costo de una peseta (25 céntimos.)

En la década de los años 20 se estuvo exhibiendo, durante varios años, cine mudo en el salón de la Escuela de Escazú (hoy Escuela República de Venezuela.) También existió una pequeña sala de cine mudo, 50 metros al este del actual palacio municipal, que perteneció al señor Agustín Flores.

Años antes de inaugurarse el Teatro Escazú, sus fundadores exhibieron cine sonoro en el salón de la Escuela de Escazú y, más tarde, en el Salón Protti (que estaba ubicado 50 metros al sur de la actual casa cural).

En el año 1949 se inauguró una sala de cine sonoro en San Rafael —por donde hoy está el Centro Comercial El Cruce—, con el nombre de El Monte Casino. Funcionó durante unos años, y fue fundado por el señor Hernán Fernández, quien luego se lo alquiló a don Alvar Macís Guerrero.

El Teatro Escazú se levantó en el mismo lugar donde funcionó hasta 1992 —25 metros al oeste del Banco Nacional—, año en que cerró definitivamente sus puertas, ahogado por el auge de las películas en video y la galopante inflación, que terminó por alejar a las clases populares de las salas de cine, logrando sobrevivir solo las de mayor categoría.

Todavía hasta 1980, el Cine Escazú mantuvo una buena afluencia de espectadores, que hacía que el negocio fuera rentable. Para ese entonces, se presentaban funciones todos los días, de lunes a sábado a las 7:30 p.m., y los domingos los famosos matinees a las 2:30 p.m., y por la noche, tanda de 6:30 y 8:30 p.m. La entrada costaba ¢5 entre semana y los fines de semana ¢6; en los matinees se cobraba ¢2,5.

Mucha gente que asistió al cine por ese tiempo, recordarán a doña Betty, una simpática señora, quien por muchos años tuvo una soda dentro de la sala, donde vendía unos deliciosos helados caseros.

Unos años después de que se cerró el Cine Escazú, se inauguraron dos salas de cine en San Rafael, con el nombre de Cines Colonial, y más recientemente, la apertura de ocho salas de cine en el centro comercial Multiplaza, en Guachipelín, con el nombre de Cinemark. Todas estas salas, ubicadas en el cantón de Escazú, cuentan con el avanzado sistema de sonido digital DTS.

Pulse sobre la imagen para verla más grande

El Teatro Escazú en sus albores.


Artículo relacionado:

No hay comentarios.:

« Inicio de sección