15 de junio de 2016

Historia de Escazú

Pulse sobre los títulos para leer los artículos completos

JUNIO 2016


Tomado del diario La Nueva Prensa
8 de noviembre de 1924

La Nueva Prensa, diario nacional por excelencia, cuyas campañas por el mejoramiento de todos los pueblos de la República han dado siempre óptimos frutos, dedica hoy su homenaje al progresista pueblo de Escasú, que cumple el próximo lunes 11 de noviembre el centenario de haber sido declarada Villa por el Congreso Nacional.
Esperemos que nuestros lectores, especialmente los que son vecinos de Escasú tomen muy en cuenta nuestra labor desinteresada.



JUNIO 2015


Liceo de Escazú

De nuestros archivos
Publicado en noviembre de 1989
Por Marco Antonio Roldán

El año 1970 marcó una pauta en la historia de la educación escazuceña, al fundarse el Liceo de Escazú. Desde entonces, los escazuceños cuentan con la comodidad de tener en su comunidad un centro de enseñanza media financiado por el Estado, que sirvió de estímulo para que más jóvenes se entusiasmaran por estudiar la secundaria.
Si usted es ex alumno de esa institución, quizás podrá recordar con agrado a aquellos hombres y mujeres que fueron sus profesores: Gerardo Arias Fallas (matemática), Flory Peña Flores (francés), Evelyn Fernández Rodríguez (inglés), Imelda Jiménez Alvarado (matemática)…



DICIEMBRE 2014


Una joya religiosa de arquitectura mestiza
Andrés Fernández R.
Si bien la definición de San Rafael como distrito tercero del cantón de Escazú, data de por lo menos 1920 —una vez consolidada la separación de Santa Ana como cantón en 1907— el proceso de perfilarse propiamente como tal, marcado por la construcción del templo local, fue mucho más lento.
De hecho, el deseo de los vecinos del lugar de definir su imagen como distrito, no empezó a concretarse sino con la donación de un terreno que permitiera tal construcción, por parte de doña Josefa Saborío de Flores en 1943. No obstante, por entonces la iglesia que inició sus actividades no era más...



DICIEMBRE 2013


Andrés Fernández R.
Distrito segundo del cantón de Escazú, San Antonio fue desde la época colonial un paraje de vocación agrícola habitado de manera dispersa, que satisfacía las necesidades espirituales de sus habitantes en la iglesia de San Miguel, en el centro cantonal.
A inicios del siglo XX los vecinos del lugar sintieron la necesidad de construir su propia ermita en el sitio más conveniente para todos ellos, por lo que contrataron los servicios del ingeniero costarricense Guillermo Jiménez Gargollo para que determinara, previo estudio y medición, el centro exacto del distrito.



DICIEMBRE 2012


Andrés Fernández R.
De poco más de sesenta comunidades que en Costa Rica ostentan el patronazgo de San Miguel Arcángel, todo indica que es la de Escazú centro —o distrito primero de ese cantón josefino— la más antigua de ellas.
Esto porque según los “Datos Cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica”, recopilados por Monseñor Sanabria, el nombre de San Miguel le fue otorgado a la villanueva de Escasú (grafía original del nombre) por el señor Obispo de Nicaragua y Costa Rica...



DICIEMBRE 2011


Parroquia de Escazú
(1799-2011)

1. P. Felix Velarde Umaña (Marzo 1799 - Enero 1808)
2. P. Leonardo Flores (Enero 1808 - Julio 1808)
3. P. José Nereo Fonseca (Agosto 1808 - Octubre 1815)
4. P. José Francisco Mondragón (Octubre 1815 - Sep. 1817)
5. P. Joaquín Quesada (Sep. 1817 - Octubre 1850)
6. P. José Manuel Hidalgo (Octubre 1851 - Octubre 1862)...



MARZO 2010


El 28 de mayo de 1920 la entonces villa de Escazú obtuvo el título de ciudad. Esto fue posible gracias a un proyecto de ley que siete días antes presentó el diputado Pbro. Manuel Zavaleta Volio (1881-1939) al Congreso Constitucional de la República (Asamblea Legislativa).



DICIEMBRE 2008


Al pie del Monte Tapezco, rodeado de una gran belleza escénica, con predominio de aire puro y abundante naturaleza, surgió, hace más de un siglo y tercio, un pequeño pueblito forjado en su más pura esencia campesina.
Bebedero de Escazú, es el pueblo más alejado de nuestro cantón, y su elevación a más de 1800 metros sobre el nivel del mar, parecen darle la razón.



ABRIL 2007


Colegio Nuestra Señora del Pilar

Marco Antonio Roldán
En febrero de 1952, una casa y un terreno ubicado 200 metros al sur de la iglesia de Escazú centro, carretera a San Antonio, fue donado por la señora Joaquinita Ortiz de Castro, vecina de Escazú centro, a las hermanas de la Caridad de Santa Ana.



JULIO 2005


Marco Antonio Roldán
En aquellas aulas de adobes, con paredes pintadas de cal y olor a humedad, nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, recibieron sus primeras lecciones de enseñanza primaria. Por sus verdes jardines, sembrados con rosas, margaritas y otras plantas, la mayoría de ellos, con sus pies descalzos, corrieron y jugaron en los recreos.




« Inicio de sección